Testimonio de vigorexia

vigorexia

A continuación, el testimonio de vigorexia de un londinense compulsivo del gimnasio.

 

Vigorexia

La historia del atlético londinense Pradeep Bala es instructiva sobre lo que significa padecer vigorexia o trastorno dismórfico. Esto es, estar continuamente descontento con el propio físico, vivir con ansiedad y sentirse presionado por largos periodos de tiempo.

 

De acuerdo con los testimonios que dio a la BBC el malestar lo seguía como su sombra: “hay días en que me miro al espejo y me doy asco”. O comentario de autorreproche como este: “¿qué te pasa? Eres débil, ¿qué problema tienes, mírate?”

 

Como agravante del cuadro Pradeep Bala tenía desdoblamientos de la personalidad donde se autogolpeaba. La idea fija de conseguir un cuerpo perfecto lo había llevado a un irracional odio a sí mismo y a padecer lo que también se conoce como la “anorexia al revés”.

 

Todo comenzó en la niñez, esa etapa vulnerable y de múltiples cambios, cuando sus padres le inculcaban “ser el mejor en lo que emprendiera”. Y continuó en la adolescencia. “Me pasaba el día en silencio, me levantaba y hacía el trabajo que tenía que hacer, entraba y me dormía, eso era todo”. Al cabo notó que esto se le salía de control.

vigorexia

Indicios de vigorexia

El presidente de la Fundación para el Trastorno de la Dismorfia Muscular en Reino Unido, Rob Willson, ha dicho al respecto que “hay muy poca conciencia de que se trata de un problema, y, en consecuencia, está en aumento”.

 

Sus indicios son: entrenamiento compulsivo, irritabilidad, ataques de ira, depresión, manías y  pánico si se pierde una sesión de gimnasio, uso y abuso de esteroides, privilegiar el entrenamiento sobre la familia y la vida social, entre otros.

 

Pradeep Bala, a la fecha ha tomado conciencia de que esto es un trastorno, pero él mismo reconoce que, aunque ha trabajado por tenerlo bajo control, este continuará: “vivo con el trastorno, pero nunca dejaré de criticarme. Me diré, has alcanzado el 90 por ciento, ahora ve por el otro 10”.

 

Referencias

BBC News (rescatado del 21 de septiembre del 2015) “Vigorexia, cuando la obsesión por volverse cada vez más musculoso se vuelve enfermedad”, https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150921_salud_vigorexia_dismorfia_muscular_ig

Topdoctors.es (rescatado el 01 de junio de 2021), “¿Qué es la vigorexia?”, https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/vigorexia

 

Juan Carlos Cruz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *