Vigorexia como adicción al ejercicio

vigorexia

La vigorexia, complejo de Adonis o hiper ejercitación tiene estas características.

Vigorexia

Quien llega a obsesionarse a niveles patológicos con la práctica de deporte y tiene una fijación malsana por la apariencia de su cuerpo padece vigorexia o síndrome de Adonis.

Su diagnóstico y tratamiento variará de acuerdo al individuo, pero se ha sabido de casos donde se les administran antidepresivos. 

El problema es más complejo de lo que a primera vista se ve. Además de las causas fisiológicas y emocionales hay factores externos que la desencadenan: la publicidad, el entorno cultural-social y la educación (o la falta de ella). 

Sea dicho de paso que el tratamiento más correcto tiene que ser multidisciplinario, es decir psicológico pero también médico y hasta educacional.

No hay nada de malo con querer lucir y bien y aspirar a tener una buena condición física, el problema viene cuando esto se convierte en una compulsión-obsesión que provoca que los demás aspectos de la vida se trastornen.

Según un portal de salud, quienes más la presentan son hombres de entre 18 y 35 años, aunque también se da ─y mucho─ en mujeres. “Habitual es que los pacientes empiecen a interesarse por el consumo de hormonas anabolizantes y esteroides como manera rápida de conseguir su fin: sentirse bellos”.

Los psicólogos por su parte han dicho que el vigoréxico sufre distorsión de la autoimagen, tienen una baja autoestima, suelen ser introvertido, no se integran del todo a la sociedad, padece de una tendencia a la automedicación y lleva regímenes alimenticios desbalanceados.

vigorexia

¿Quién era Adonis?

Era una figura mítica surgida de la imaginación del  pueblo griego en la Antigüedad  que emblematizaba la juventud eterna y la muerte a un mismo tiempo. Curioso es que la vigorexia más que síntoma de exceso de salud sea un soterrado impulso de autodestrucción.

Juan Carlos Cruz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *