Uso del opio y otras drogas en la Antigüedad

amapola

El opio ha sido usado desde hace siglos, y así como hoy en día, en la Antigüedad también era muy ambivalente.

Una bella flor

El opio es una de las sustancias con mayor antigüedad en su uso. Proviene de la amapola, planta que florece una vez al año y que produce un fruto al madurar de donde es extraído el opio en forma de jugo. Es usado para generar otras drogas tan fuertes y destructivas como la heroína, pero también para fabricar fármacos como la morfina, que de igual forma pueden causar dependencia.

El opio en la Antigüedad (no tan antigua)

El uso de drogas es milenario, y es que, en la Antigüedad, muchas culturas usaban diversas sustancias para hacer rituales relacionados a sus creencias y que los llevaban a estados catárticos. Algunos ejemplos del uso de ciertas plantas como drogas en la Antigüedad son la belladona, la marihuana, el loto azul y, por supuesto, el opio.

Existe registro de cultivos de opio en Mesopotamia, así como de su uso en las culturas egipcias y romanas. Incluso en esta última se usaba la sobredosis de esta sustancia para llevar al suicidio, lo cual era ampliamente aceptado en aquel entonces (Matyszak, 2019). Sin embargo, la documentación del uso del opio y otras drogas en la Antigüedad es más bien ambigua, aunque podamos deducir que se trata de estas incluso en famosos relatos. Como escribe Philip Matyszak para la BBC (2019),  “cuando se trata de drogas en el mundo antiguo, necesitamos leer entre líneas”.

anuncio

La anterior frase tiene algo de cierto, pero sobre todo cuando nos referimos al uso recreativo de las drogas. En el caso contrario, son bien sabidas las propiedades medicinales que se le atribuían al opio en Europa, pues se recomendaba para tratar enfermedades que iban desde el asma hasta el sarampión. El opio en estos casos era fumado, hasta 1806, año en que se logró la extracción de la morfina (National Geographic, 2016). Incluso después se normalizó el uso de otras sustancias, como la heroína en medicamentos. Tal es el caso de un jarabe para la tos de Bayer que poco después fue descontinuado al conocerse los efectos adictivos de su principal componente.

Sin duda, la historia de esta sustancia es muy interesante, y poco a poco vemos cómo llegó al uso que se le da ahora, pues la producción de fármacos con opio ha evolucionado, así como el de las drogas, cuyo abuso supone graves consecuencias.

 

 

Por Daniela Ruiz V. │

 

Referencias

Absolute Cannabis Seeds (2020). “Todo sobre la flor del opio: Adormidera o amapola sedante”. Recuperado el 18 de agosto del 2020 de https://absoluteseeds.com/noticias/63_Todo-sobre-flor-opio-adormidera-o-amapola-sed

Matyszak, P. (2019). “La verdad escondida del uso (y abuso) de drogas en el mundo antiguo que la ciencia está revelando”. Revista BBC History. Recuperado el 18 de agosto del 2020 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-49992834

National Geographic (2016). “De medicina a adicción: el opio en Occidente”. Recuperado el 18 de agosto del 2020 de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/medicina-a-adiccion-opio-occidente_7691/3

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *