Una bebida alcohólica que te deja ciego

tonayán

En Jalisco, México, existe la leyenda de un licor de caña que podría dejarte ciego, ¿qué de cierto hay?

Bebida alcohólica

El licor de caña Tonayán, elaborado en un municipio de Jalisco, México, creó una fatídica leyenda alrededor suyo. Quienes lo consumen en broma y en serio dicen que te deja ciego, ¿es verdad?

Técnicamente . Si se consume excesivamente y por prolongados lapsos puede desencadenar hemorragias cerebrales que podrían derivar en ceguera.

Este alipús también conocido en los etílicos mundos de las cantinas por sus siglas TRT (Terrible Tonayán) tiene 24 grados de alcohol, lo que en otros términos quiere decir que quien lo consume diario está en el grado omega de alcoholismo.

Es de destacar que por muchos años sus fabricantes y distribuidores jugaron sucio con los consumidores, vendían la bebida como mezcal cuando en realidad era un licor de caña. Es decir, daban gato por liebre.

Como es, acaso, la más barata y embriagante bebida espirituosa que hay en el mercado, su consumo ha llegado al mundo de los estudiantes de bajos recursos.

tonayán

Aguas locas

Lo viví en mi época de preparatoria y aún universitaria. Con Tonayán solían hacerse unos preparados de aguas frescas locas que casi siempre terminaban en la inconsciencia.

Lo peor de todo es que como los etiquetados de muchas bebidas no son explícitos (o si lo son no los leen) y la desinformación (por decirlo amablemente) es mucha hay chicos y chicas que suelen hacer retos que implican tomarle hasta el fondo.

Como corolario de esto muchos de estos han llegado a la congestión etílica y otros más si no a la ceguera sí a la muerte. A la fecha es tanto el éxito comercial que tiene esta bebida que ya hay versiones premium del mismo.

 

Juan Carlos Cruz│

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *