Categories: General

Trastornos de personalidad borderline, histriónica y narcisista

Divulgamos un esbozo de las características de los trastornos de personalidad antisocial, borderline, histriónica y narcisista.

Trastornos de personalidad clúster B

En el Renacimiento Rober Burton hablaba de “melancolía” para referirse a la depresión y para salir de ella recomendaba un régimen especial de comida, actividad física y remedios herbolarios.

Desde entonces hasta nuestros días, mucha agua ha corrido por el río y hoy existen variantes y subvariantes para diagnosticar mejor y tratar diversas afecciones. El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) establece diez trastornos de personalidad, que se dividen en tres grupos: el clúster A, B y C.

En este artículo nos detendremos solo en el clúster B, que agrupa el trastorno antisocial, límite, histriónico y narcisista. Generalmente son personas percibidas como inestables, dramáticas y emocionales. Suelen tener problemas de identidad, van de lo grandilocuente a lo arrogante a lo prepotente. Son incapaces de ponerse en los zapatos de sus semejantes.

Afecciones de la personalidad

Una vieja cita latina define así a las afecciones corporales y mentales: Morbus est affectus contra natura corpori insidens, es decir, la enfermedad como una afección del cuerpo contraria a la naturaleza. En este sentido, el DSM-5 sitúa las siguientes características del clúster B:

En el trastorno de la personalidad antisocial les cuesta considerar las consecuencias de sus actos y tienden a ser irresponsables en cuestiones económicas, familiares o afectivas (si es detectado en la juventud, puede ser atenuado en la adultez).

El trastorno límite de la personalidad (TLP) o borderline es distinguible, básicamente por una dificultad para la regulación emocional y un exceso de impulsividad.

El trastorno histriónico de la personalidad (THP) se caracteriza por una búsqueda excesiva de atención externa. Está sustentado en una baja autonomía, autoestima y en procurar el halago a toda costa y a costa de todos.

La personalidad narcisista se distingue por un patrón constante de grandilocuencias, necesidad de admiración y una carencia de empatía.

Desde luego que estos trastornos tienen muchísimas más derivas, matices y contextos, pero como este es un artículo divulgativo no se mencionaron todas las especificaciones de los mismos. En todo caso, si la temática le resultó conocida, le sugerimos profundizar con su psicoterapeuta, psiquiatra o psicólogo de cabecera.

Juan Carlos Cruz

Referencias

Martín Escuderos Picólogos (26/10/2020). “Clúster B: antisociales, límite, histriónicos y narcisistas”. Consultado el 23/06/2021 de https://mepsicologo.com/blog/cluster-b/

Sundaram, J. (s. f.) “DSM-5-Diagnostiv y manual estadístico de trastornos mentales”. News Medical Life Sciences. Consultado el 23/06/2021 de https://www.news-medical.net/health/DSM-5Diagnostic-and-Statistical-Manual-of-Mental-Disorders-(Spanish).aspx

Administrador del Sitio

Recent Posts

5 consejos para alcanzar la madurez

La madurez no tiene que ver con la edad La madurez implica vivir con autorreconocimiento…

2 semanas ago

Abuso emocional pasivo-agresivo

En la primera parte de nuestro podcast platicamos con nuestra invitada, la licenciada Rossana Tercero,…

3 semanas ago

Rasgos característicos del comportamiento pasivo-agresivo

Descubre cómo identificar a una persona con comportamiento pasivo-agresivo.   Abuso emocional pasivo-agresivo Algunos estudios…

4 semanas ago

Los 12 pasos de AA y la Oración de la Serenidad

En esta ocasión Ramiro nos comparte su testimonio de cómo fue que los 12 pasos…

1 mes ago

La Oración de la Serenidad para el diario vivir, segunda parte

La Oración de la Serenidad como herramienta de apoyo para salir de las adicciones. En…

1 mes ago

La serenidad en la literatura y cómo ayuda a superar las drogas

La serenidad en la literatura y cómo ayuda a superar las drogas en una economía…

1 mes ago