Trastorno por atracón: adicción a la comida 

trastorno por atracón

El trastorno por atracón es el nombre que recibe un problema alimentario que se caracteriza por la excesiva ingesta de alimentos sin la capacidad de poder parar. ¡Conoce de qué se trata esta adicción!

¿Adición o vicio a la comida?

Cada bocado de comida que ingerimos es una sensación única que nos da cierto placer. Resulta ser que los alimentos que contienen más cantidades de sal, azúcar y grasas son los que tienen una especial atracción por los humanos. Es así como lo expone el periodista Michel Moss en su libro Adictos a la comida basura en donde pone al descubierto que la comida rápida es sometida a procesos químicos para que las personas se conviertan en adictas.

Desarrollar una conducta de dependencia a la comida no es exclusiva de las propiedades químicas de los alimentos, sino también de factores sociales y psicológicos que influyen en estados anímicos de las personas con alguna adicción. Hoy hablaremos del trastorno por atracón. Seguro que has escuchado este término, o quizá hayas visto escenas de cine y televisión que de pronto una persona, sin razón aparente comienza a comer de manera desenfrenada y compulsiva.

trastorno por atracón

EL ABC del trastorno por atracón

Comencemos por delimitar qué es un trastorno alimentario. La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) considera que para que una conducta alimentaria se considere un trastorno el comportamiento debe prolongarse durante un periodo de tiempo y causar daño significativo a la salud y/o a la capacidad física así como afectar de manera negativa las interacciones sociales con las demás personas.

El trastorno por atracón se caracteriza por la ingesta excesiva de alimentos en periodos cortos de tiempo (1 a 2 horas) siendo esta conducta repetitiva de por lo menos una vez a la semana durante tres meses. Este comportamiento es acompañado por sentimientos de pérdida de control durante el atracón y después de este.

Síntomas y características

Velocidad de ingesta: los alimentos casi no se mastican, se engullen. Se come rápido cuando se está en un episodio de atracón.

Grandes cantidades de comida: se consumen grandes cantidades a pesar de estar lleno y de haber pasado un periodo corto de tiempo; de una o dos horas.

Sentimientos: los primeros sentimientos al ingerir alimentos pueden ser altamente placenteros, pero después de un tiempo las personas comienzan a sentir vergüenza, asco, impotencia y culpa. En consecuencia, la persona no puede parar de comer en un episodio de atracón.

trastorno por atracón

Las personas que padecen este trastorno son más propensas a sufrir depresión o ansiedad y es más común en individuos con sobrepeso u obesidad. En México, el tema de sobrepeso y obesidad está ligado al trastorno por atracón y ambos son un problema grave de salud pública  el cual afecta la esperanza de vida de los mexicanos.

Los problemas por atracones afectan todos los aspectos de la vida personal de quien la padece, hacer frente esta adicción no es sencillo. Con la suficiente información y de la mano de expertos es posible salir adelante.

No te pierdas nuestra siguiente entrega, te platicaremos acerca del diagnóstico y el tratamiento para combatir el trastorno por atracón.

Por Leopoldo Morquecho│

Referencias

Attia. E. Walsh. T. (2018). “Bing eating disorder”. Msd. Manuals. Recuperado el 20 de mayo de 2020 de: https://www.msdmanuals.com/home/mental-health-disorders/eating-disorders/binge-eating-disorder

National Institute of Mental Health. (2018). “Eating disorders: about more than food”. National Institute of Mental Health. Recuperado el 20 de mayo de 2020 de: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/eating-disorders/index.shtml

Caballero. A. (2020). “De hábitos alimentarios inadecuados a la adicción a la comida”. Zona franca. Recuperado el 20 de mayo de 2020 de: https://zonafranca.mx/opinion/de-habitos-alimentarios-inadecuados-a-la-adiccion-a-la-comida/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *