Terapia familiar sistémica

terapia familiar sistémica

La terapia familiar sistémica es un enfoque terapéutico que busca darle soluciones a los conflictos originados en el núcleo familiar y las relaciones derivadas de esta.

 

Terapia familiar sistémica

El núcleo familiar constituye una fuente importante de apoyo. Es un elemento central en el tratamiento de las adicciones.

De ahí su importancia para la psicología clínica y la llamada terapia familiar.  A menudo se habla sobre la terapia en grupo, de pareja y familiar. Esta última es un enfoque de tratamiento  que incluye los sistemas familiares.

 

¿Qué es la terapia familiar sistémica? Se considera terapia sistémica al tratamiento con perspectiva global que estudia los grupos sociales como la familia con el fin de buscar y determinar el origen de conflictos entre pares buscando cambios en las dinámicas de estas relaciones interpersonales.

Las familias acuden a terapia cuando se ven impotentes debido a que perciben su problema como irresoluble a pesar de los esfuerzos para solucionarlo.

La persona que se encarga de llevar a cabo la intervención (terapeuta) se convierte en aliado de la familia asistiendo en los momentos de crisis.

Una vez precisado en sistema familiar y el origen de los conflictos el o la terapeuta busca vías para la solución de conflictos estableciendo un mapa de las posibles fuentes de apoyo.

Los principales objetivos de la terapia familiar sistémica son: mejoramiento de las funciones familiares, aumento de apoyo y comprensión mutua, estimular el apoyo emocional, desarrollo de estrategias para la resolución de conflictos y habilidades comunicativas.

Las situaciones de problemas familiares varían según cada núcleo. La terapia familiar sistémica se puede aplicar en circunstancias como crisis familiares, terapia de pareja, problemas de conducta de un integrante de la familia, tratamiento de las adiciones, psicoeducación e inclusive en entrenamiento para padres.

La terapia familiar sistémica es una excelente herramienta para la resolución de conflictos originados por la falta de comprensión y atención de los miembros de la familiar. La mejor manera de hacer frente a las adiciones es con el apoyo de nuestra familia.

Yo Dependo, somos una comunidad digital dedicada a prevenir y combatir las adicciones.

 

Fuentes

Ochoa, I. (1995). “Enfoques en terapia familiar sistémica”. [PDF]. España. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/LIBROEnfoquesenterapiafamiliarsist%C3%A9mica.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *