Serenidad: pieza clave del bienestar emocional

serenidad

Se dice que una persona que sabe estar en calma ante una situación de angustia es porque ha aprendido el valor de la serenidad. Conoce más en nuestro artículo.

 

Serenidad: pieza clave del bienestar emocional

Alrededor del mundo existen dogmas que proponen diferentes tipos de meditación. Estas llevan a un objetivo final, la serenidad.

La práctica meditativa recoge (según sea el tipo) concentración, silencio, introspección y reflexión. El resultado de esto lo conocemos como estado de relajación.

El ritmo de vida se ha acelerado para la mayor parte de la población mundial de tal forma que en ocasiones nos es imposible tomar decisiones premeditadas.

¿Qué entendemos por serenidad?  Lo primero que se nos viene a la mente es una persona con actitud de tranquilidad.

En efecto, la serenidad se entiende como una virtud en la que las personas mantienen una conducta de sosiego a pesar de circunstancias problemáticas, de estrés y/o ansiedad.

Por otra parte, la serenidad está asociada con el temperamento pues se dice que una persona que sabe estar en calma ante una situación agobiante es porque ha aprendido el valor del bienestar emocional.

Para muestra un botón, tomemos como referencia la cultura japonesa del siglo X (901 d. C) con la aparición de los samuráis. Los guerreros samuráis ponían en práctica la serenidad por medio de la gestión de las emociones y el autocontrol.

 

Introspección

No existe una fórmula exacta que nos proporcione la clave para la serenidad. Sin embargo, si hay métodos y formas con los que podemos construir un comportamiento de quietud.

La reunión de valores y virtudes como la paciencia, orden, fortaleza, gratitud, templanza, tolerancia y reflexión son resumidos en dos palabras: autoconocimiento y autocontrol.

Educarnos en la introspección es emprender el camino para conocernos mejor a nosotros mismos. De esta manera estimulamos un correcto manejo de nuestras emociones para tomar mejores decisiones.

No te pierdas nuestras siguientes entregas, en Yo Dependo te platicaremos sobre el concepto de serenidad en las adicciones.

 

Serenidad, pieza clave del bienestar emocional.

 

Por Leo Morquecho

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *