¿Qué tiene que ver la neurobiología con las adicciones?

La neurobiología es un campo de estudio muy interesante, y se ha adentrado en el tema de las adicciones.

 

¿Qué es la neurobiología?

La neurobiología, también conocida como neurociencia, estudia los “diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento del sistema nervioso, así como de los efectos que tienen en este distintos agentes externos o las patologías relacionadas con dicha región biológica” (Redacción Hipodec, 2018). Esto incluye, por supuesto, al cerebro. En pocas palabras, se puede decir que la neurobiología estudia el funcionamiento de las neuronas, por ejemplo, y cómo influye en diversas conductas humanas. Esto incluye si se deben a alteraciones biológicas de ciertas partes del sistema nervioso.

neurobiología

Estudio en materia de adicciones

Ahora bien, las adicciones a diversas sustancias o conductas afectan a una gran cantidad de la población, no solo en México, si no en todo el mundo. Como ya sabemos, afecta la vida no solo de quien la padece, también la de sus familias y amigos. Según un estudio sobre neurobiología y adicciones, específicamente centrado en los trastornos de consumo de sustancias, publicado en 2017 (Méndez-Díaz, Mónica, Romero Torres, Brenda M., Cortés Morelos, Jacqueline, Ruíz-Contreras, Alejandra E., & Prospéro García, Oscar, 2017), hay varios factores correlacionados, estos son algunos de ellos.

Motivación- recompensa: esto sucede cuando las conductas están motivadas por el placer, es decir, los individuos siguen repitiendolas porque obtienen una recompensa. En este caso, se relaciona con la producción de dopamina. 

Rasgos de personalidad: diferentes rasgos de personalidad, como la agresividad y sobre todo la impulsividad, predisponen al individuo a desarrollar adicciones o trastornos de consumo de sustancias. Dichos rasgos son asociados con diferentes comorbilidades psicológicas como trastornos de personalidad.

Entorno: aquí la fase de desarrollo más crítica es del cuidado materno, ya que según el estudio citado en este texto (Méndez-Díaz, Mónica, Romero Torres, Brenda M., Cortés Morelos, Jacqueline, Ruíz-Contreras, Alejandra E., & Prospéro García, Oscar, 2017), “se ha demostrado que la frecuencia con que una cría recibió la expresión del cuidado materno correlaciona negativamente con la cantidad de cocaína que consumen cuando son expuestas a esta”, también se señala que en caso del alcohol y anfetaminas sucede lo mismo.

Si bien es cierto que existen muchos factores que pueden propiciar las adicciones o trastornos de consumo de sustancias, debes saber que la existencia de este tipo de factores pueden tratarse en psicoterapia. Si ya existe un problema, también puede solucionarse con una adecuada intervención, ¡pide ayuda!

Por: Daniela Ruiz V.

Referencias

Méndez-Díaz, Mónica, Romero Torres, Brenda M., Cortés Morelos, Jacqueline, Ruíz-Contreras, Alejandra E., & Prospéro García, Oscar. (2017). “Neurobiología de las adicciones”. Revista de la Facultad de Medicina (México), 60(1), 6-16. Recuperado el 27 de julio de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422017000100006&lng=es&nrm=iso

Redacción Hipodec. (2018). “8 puntos básicos para entender la neurociencia”. Universidad Panamericana. Recuperado el 27 de julio del 2020 de https://hipodec.up.edu.mx/blog/puntos-b%C3%A1sicos-entender-neurociencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *