Categories: General

Perspectivas sobre las adicciones

Dos psicólogas y un joven rehabilitado nos compartieron su perspectiva sobre las adicciones, esto dijeron.

Perspectivas psicológicas

Preguntadas sobre cómo veían las adicciones, dos psicoterapeutas venezolanas, Mayra y Mariana, contestaron que estas son enfermedades que en muchos casos no se curan, solo se controlan.

Más aún, añadieron que, desde la perspectiva psicológica, el abuso de sustancias es una enfermedad cerebral crónica donde hay un deterioro progresivo de las funciones que causa no solo problemas personales, sino familiares y sociales.

También enfatizaron que esos cambios en la estructura cerebral afectan a nivel volitivo (de la voluntad), conductual y cognitivo (“las personas con problemas de adicción son como los pacientes diagnosticados con una enfermedad crónica, diabetes, hipertensión, digamos”).

Además, argumentaron que, por sus características, las adicciones se catalogan como enfermedades mentales que tienen que ser concienciadas por el adicto a fin de que él mismo trabaje en la mitigación de las mismas.

Lo importante en todo caso, subrayan, es que en la rehabilitación de los individuos en estas condiciones intervengan la familia, el psicólogo y los grupos de ayuda de sujetos que han pasado por circunstancias de esta índole.

Perspectiva de un joven rehabilitado

Cabe añadir que, en este coloquio entre médicas y paciente, este último expuso que una de las causas por la que comenzó a consumir drogas fue a razón de que estas llenaban una carencia, es decir, su timidez se volvía locuacidad, su inseguridad, confianza, etcétera.

De acuerdo con el testimonio del exdrogodependiente, además, el abuso en el consumo de sustancias termina por consumir nuestra afectividad (“llega un momento en el que ya no sientes nada por nadie”).

Por último, desencadenado de lo anterior, ambas especialistas añadieron que, en efecto, las drogas intervienen en los procesos neuronales con un efecto recompensa (como la serotonina, digamos), lo que hace que una vez enganchado en ellas, las funciones cerebrales del adicto queden irreversiblemente dañadas, máxime si se trata de una dependencia a las llamadas drogas duras.

Referencias

Instituto Castelao (s. f.). “Psicoterapia de adicción”. Consultado el 01/07/2021 de https://www.institutocastelao.com/psicoterapia-en-adiccion/

Ingrassia, V. (2017). “El cerebro adicto: cómo las drogas anulan las capacidades humanas”. Infobae. Consultado el 01/07/2021 de https://www.infobae.com/salud/2017/09/08/el-cerebro-adicto-como-las-drogas-anulan-las-capacidades-humanas/

Administrador del Sitio

Recent Posts

5 consejos para alcanzar la madurez

La madurez no tiene que ver con la edad La madurez implica vivir con autorreconocimiento…

2 semanas ago

Abuso emocional pasivo-agresivo

En la primera parte de nuestro podcast platicamos con nuestra invitada, la licenciada Rossana Tercero,…

3 semanas ago

Rasgos característicos del comportamiento pasivo-agresivo

Descubre cómo identificar a una persona con comportamiento pasivo-agresivo.   Abuso emocional pasivo-agresivo Algunos estudios…

4 semanas ago

Los 12 pasos de AA y la Oración de la Serenidad

En esta ocasión Ramiro nos comparte su testimonio de cómo fue que los 12 pasos…

1 mes ago

La Oración de la Serenidad para el diario vivir, segunda parte

La Oración de la Serenidad como herramienta de apoyo para salir de las adicciones. En…

1 mes ago

La serenidad en la literatura y cómo ayuda a superar las drogas

La serenidad en la literatura y cómo ayuda a superar las drogas en una economía…

1 mes ago