Personas tóxicas: ¿qué significa ser una persona tóxica?

personas tóxicas

La expresión ‘personas tóxicas’ se usa como referencia para describir que una persona es dañina, perjuiciosa y que complica en sentido negativo la vida de las demás. Conoce más sobre el tema.

 Personas tóxicas: ¿Qué significa ser una persona tóxica?

En ocasiones enfrentamos relaciones interpersonales que nos agobian y que terminan por afectar de forma contundente nuestro día a día. Estas relaciones perjudiciales entre pares la llamamos coloquialmente como “personas tóxicas”.

En la década de 2010 a 2020 este término ha tomado relevancia entre diferentes especialistas de varios sectores de la sociedad. Psicólogos, sociólogos, antropólogos, conferencistas y entrenadores de vida han utilizado con frecuencia esta expresión.

Pero, ¿qué significa o qué es ser una persona tóxica? Al respecto la Real Academia Española (RAE) comenta lo siguiente: “se trata de un sentido figurado de «tóxico» con el significado de ‘que tiene una influencia nociva o perniciosa’, válido y frecuente en su uso”.

Él psicólogo y escritor Bernardo Stamateas popularizó esta frase en su obra homónima Gente tóxica publicada en 2010; en ella plantea y expone las categorías de ‘personas tóxicas’ (el envidioso/a, el manipulador, el descalificador, el agresivo verbal, el falso, el psicópata, el mediocre, el manipulador, entre otros) que existen, además comparte una serie de consejos y herramientas para librarnos de personas que se consideran ‘tóxicas’ y que son mala influencia en nuestras vidas.

personas tóxicas

El círculo vicioso

Todos hemos pasado por circunstancias o situaciones adversas en las que las experiencias nos sirven como referencia de aprendizaje en nuestras vidas. Pero, ¿qué sucede con las personas que se quedan estancadas y siguen un círculo vicioso? A estas personas solemos llamarle ‘personas tóxicas’.

Los especialistas concuerdan en que en más de una ocasión todas las personas hemos tenido un comportamiento tóxico (negativo) en mayor o menor medida. Sin embargo, la virtud de reconocerlo y cambiarlo es lo que hace valioso el aprendizaje.

¿Cómo podemos reconocer a una ‘persona tóxica’? Existen características y rasgos de la personalidad que indican que una persona está tomando conductas nocivas (tóxicas) hacia con los demás individuos.

Dada la frecuencia e intencionalidad las personas tóxicas son egocéntricas, mantienen una postura pesimista ante las cosas, son quejumbrosos, utilizan siempre las excusas como refugio y señalan siempre los defectos de los demás.

Así mismo, actúan como víctimas, usan el chantaje emocional, son envidiosos, no existe autocrítica de parte de una persona tóxica y la infelicidad de los demás individuos parece generarles placer.

Cabe señalar que estos atributos se manifiestan de forma constante por lo que es fundamental observar, platicar y/o consultar con un especialista sobre qué actitudes y comportamientos están afectando tus relaciones interpersonales, sean estas laborales, familiares, de amistad, de pareja, de escuela o circunstanciales.

La importancia de identificar y sanar las relaciones con ‘personas tóxicas’ nos aproxima a detener aquellos vínculos que nos están dañando y que son la causa de no ser felices en nuestro entorno. Ante ello, busca ayuda profesional y sé parte de las redes de apoyo.

 

Fuentes

Stamateas. B. (2010). “Gente tóxica”. Inmunología4life. Consultado en 2021 de https://inmunologia4life.files.wordpress.com/2010/06/gente_toxica.pdf

Uriarte. J. (2019). “Personas tóxicas”. Características. Co. Consultado en 2021 de https://www.caracteristicas.co/personas-toxicas/#:~:text=Aquellos%20seres%20que%20%C3%BAnicamente%20manipulan,individuos%2C%20limitando%20su%20crecimiento%20personal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *