Personalidad adictiva: ¿mito o realidad?

personalidad adictiva

¿Existe en realidad lo que se denomina personalidad adictiva? Y, ¿tiene esto algo que ver con la inclinación a desarrollar adicciones?

¿Qué es la personalidad adictiva?

Hay una vieja discusión entre expertos sobre la existencia o no de algo a lo que se llama personalidad adictiva. Se refiere a rasgos en la forma de ser de las personas que las predispone más a desarrollar adicciones que a aquellos que no presentan dichas características. Para saber de qué hablamos, veamos lo que la web Clínica de la Familia (Pauletti, s. f.) menciona en lo que refiere a los supuestos rasgos que forman parte de la personalidad adictiva.

  • Falta de control en las conductas impulsivas
  • Presencia de estrés y ansiedad
  • Distanciamiento social
  • Bajo compromiso con las metas personales
  • Negación de que se tiene un problema
  • Baja autoestima
  • Inseguridad
  • Siempre hay algún mal hábito presente (sustitución de uno por otro)

Relación con adicciones

Por la descripción de las características anteriores se puede pensar que es totalmente lógico pensar en la existencia de una personalidad adictiva. Sin embargo, en la actualidad se sabe que esto es un mito, pues las personas pueden presentar rasgos de personalidad totalmente diferentes y, aun así, tener algún tipo de dependencia a sustancias o ciertas actividades.

personalidad adictiva

En un artículo de El País, Mark Griffiths (2016) menciona que “no hay pruebas aceptables de que haya un rasgo de personalidad específico —o un conjunto de ellos— que sirva para predecir la adicción y solo la adicción”, pues aunque está comprobado que muchas personas con adicciones son neuróticas, tampoco hay una relación clara. Además, el autor aclara que existen conductas que, a pesar de ser excesivas, “no deberían calificarse de adicción a no ser que tengan consecuencias psicológicas o fisiológicas significativas en la vida cotidiana de esas personas”. A pesar de las palabras de este experto, recuerda que, exista o no la personalidad adictiva, lo preferible siempre es la moderación.

Por Daniela Ruiz V. │

Referencias

Griffiths, M. (2016). “No, no tienes “personalidad adictiva”. El País. Recuperado el 30 de julio del 2020 de https://elpais.com/elpais/2016/06/14/ciencia/1465898717_366858.html

Pauletti, A. (s. f.). “Características de la personalidad adictiva”. Clínica de la familia. Recuperado el 30 de julio del 2020 de http://www.fundacionclinicadelafamilia.org/caracteristicas-de-la-personalidad-adictiva/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *