Narcisismo y adicciones 

narcisismo

 El narcisismo como adicción a la propia imagen y como detonante de más vicios.

Narcisismo 

El narcisista es una persona obsesionada de sí misma. Al término se le relacionan palabras como “egoísmo”, “vanidad”, “egocentrismo” y hasta “protagonismo”.

El concepto viene de una historia de la antigüedad griega. El joven Narciso ve su propio reflejo en un estanque de agua, se enamora de él, quiere atraparlo pero al intentarlo cae en el agua y muere ahogado.

En algún momento de la evolución de la palabra se empleaba solo para los hombres, pero ahora también se aplica a las mujeres. Por caso, existe un libro que se titula Madres Narcisistas, y, hasta donde sabemos, ya tiene algunas reimpresiones.

La palabra también existe como diagnóstico clínico en alguna de las innumerables corrientes de la psicología. Se le denomina trastorno de la personalidad narcisista. Uno de los padres de la sociología, Emilio Durkheim, se refería a este autoenamoramiento con una fórmula eufemística “la hiperconciencia de sí mismo”.  

Es posible que las personas con esta adicción a su imagen, al no recibir la admiración y los favores que creen merecer, caigan en más conducta autodestructiva, como la manipulación a través de las mentiras o alguna toxicomanía.

Los ejemplos abundan en cualquier revista del corazón, las estrellas de la farándula al caer de su pedestal padecen neurosis, desequilibrios e intentos de suicidios o suicidios. 

narcisismo

En las redes de Narciso 

Lo peor de todo es que el universo conspira para que uno se vuelva narciso (a): con todas las redes sociales habidas y por haber el culto a uno mismo hasta parece una norma socialmente aceptable.

El literato Ortega y Gasset recomendaba salir constantemente de uno mismo para encontrar la felicidad, precisamente porque una característica de la infelicidad es la excesiva conciencia de la situación de uno mismo. ¿Qué opinión le hubiera merecido el narcisismo que predomina en redes en estos días?   

 

Juan Carlos Cruz│

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *