Aumentan las muertes por sobredosis de drogas en la población de México.
Drogas, dinero (o la falta de él), depresión, una mala gestión de las emociones y a veces la fama a menudo forman un cóctel letal.
A veces pasamos por alto que un considerable factor índice de los decesos accidentales o los suicidios deriva de las adicciones y, al mismo tiempo, de la depresión.
Los números son avasalladores: en México, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del 9.2 por ciento de la población ha sufrido algún episodio de esta en su vida, y presenta mayor prevalencia en el grupo de 18 a 35 años. Este balance era antes de la crisis del coronavirus…
El consumo de drogas, por su parte, aumenta de una manera exponencial en hombres y mujeres, en jóvenes y en adultos y hasta en niños de todos los estratos económicos, por lo que la Secretaría de Salud ha reforzado sus campañas tanto en el problema antes mencionado como en este.
Sucede con y sin dinero. Recordemos el caso del Club de los 27, jóvenes famosos que en el cénit de su fama de entertainers —Morrison, Joplin, Hendrix, Basquiat, Whinehouse, Cobain, et ál.— no obstante la cantidad de recursos económicos, se vuelven víctimas de dicho cóctel.
Una encuesta de suicidios en México del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) arrojó que en 2017 los mexicanos entre 20 y 24 años fueron los que más se suicidaron en el país. Nótese la lúgubre coincidencia: 9.3 por cada 100 000 jóvenes. Se suicidan más hombres que mujeres; su tasa es de 15.1 por cada 100 000. Este cómputo también es de antes del COVID-19, pero a su particular manera, también nos indica cómo vamos como nación.
Juan Carlos Cruz │
Dipsomanía es una palabra médica, científica, literaria o clínica para nombrar al alcoholismo compulsivo. Dipsomanía…
Alcoholizarse después de los cuarenta supone los siguientes desbalances. Alcoholizarse Si para muchas personas llegar…
Algunos de nosotros elaboramos rutinas para ayudarnos a mantener nuestras metas dentro de los límites…
El problema del aumento en el consumo de cristal en México es de proporciones alarmantes.…
Oregon, Estados Unidos, cambia las medidas punitivas por programas de rehabilitación integral. Despenalización en Oregon…
Consumir alcohol en exceso es un infierno, tanto para el que lo bebe como para…