Esto le pasa a tu cuerpo cuando tienes resaca

resaca

La molesta resaca: un reflejo de todo el malestar que ha pasado tu organismo para procesar el exceso de alcohol.

Tomar un par de copas en una fiesta o en algún evento al que acudimos suele formar parte del ambiente y de la diversión que se ofrece, ya que el consumo de alcohol en dosis moderadas nos provoca euforia y nos hace sentir más felices. Sin embargo, existen ocasiones, tras una noche de celebración que involucró alcohol, acompañadas de una gran resaca al despertar. Por ello, puede haber curiosidad sobre qué pasa exactamente dentro de tu cuerpo que hace que te sientas tan mal en tales situaciones .

¿Qué es una resaca alcohólica?

Primero, aclaremos qué es tener una resaca alcohólica. Esta se refiere a los síntomas desagradables que experimentamos después de ingerir mucho alcohol, tales como: dolor de cabeza, mareos, náuseas, fatiga, sequedad en la boca, lentitud en los reflejos y temblores. 

Por lo tanto, es lógico que a nadie en su sano juicio le guste despertar con resaca. Entre  el dolor de cabeza y las náuseas, uno se jura no volver a beber alcohol en toda su vida. Sin embargo, el malestar es sólo un reflejo del daño por el cual también nuestro organismo está pasando. 

resaca

Lo que pasa en tu cuerpo cuando sientes resaca

En un esfuerzo por eliminar del organismo las toxinas que se desprenden del alcohol cuando el cuerpo lo metaboliza, los riñones tienen que trabajar a toda prisa y sin descanso. Por eso, las ganas constantes de hacer pipí que facilitan la deshidratación  y provoca mucha sed, dolor de cabeza y mareos.

En otras palabras: “la resaca son los síntomas de la deshidratación y de los esfuerzos del cuerpo por deshacerse de las toxinas, un proceso que pone a prueba el buen funcionamiento de los riñones y el hígado”, explica el osteópata Ralph E. Holsworth. Visto así, nuestro cuerpo hace horas extras de trabajo para recuperarse.

Sumado a lo anterior, “El alcohol irrita el estómago y hace que este se vacíe más despacio, lo que provoca náuseas, vómitos y calambres estomacales”, expone la doctora Lantie Jorandby, jefa de medicina del Lakeview Health, centro de diagnóstico y tratamiento de adicciones en Florida (Huffpost, enero 2020). 

Debido a que los componentes del alcohol afectan nuestra química cerebral, esto nos provoca una sensación o estado de torpeza. Aparte, el alcohol provoca inflamación en todo nuestro organismo, incluso en el cerebro,  esto último, unido a la deshidratación, nos produce esos horribles dolores de cabeza que no permiten pensar siquiera. 

Finalmente, tomar mucho alcohol también afecta a nuestro corazón. Por un lado, debido a la sensación de euforia, el flujo de sangre que va dirigido al corazón aumenta, pero disminuye el que irriga nuestras extremidades. Lo que vuelve nuestros movimientos descuidados e incluso hace que lleguemos a experimentar una sensación de hormigueo en manos o piernas. En consecuencia, nuestro corazón se ve en la necesidad de bombear o latir más para poder llevar sangre a todo nuestro cuerpo. 

efectos resaca

Las recomendaciones

Con el fin de evitar la hinchazón y los dolores de cabeza, muchas personas toman antiinflamatorios, que si bien pueden ser de ayuda, no se recomienda el consumo de cualquiera cuando se sufre de resaca. Uno de los contraindicados  es el paracetamol, puesto que “es tóxico para el hígado en determinadas dosis y si le añades el alcohol residual del organismo, se vuelve más peligroso”, advierte la médico Jorandby.

Asimismo, a medida que nos hacemos mayores, el organismo está menos preparado para soportar la resaca porque “ […] cada vez que bebemos, agotamos recursos vitales de nuestro organismo para descomponer y procesar el alcohol y con el tiempo nos va quedando menos de esa munición”, señala Christopher Roselle, doctorado de la Universidad de Pensilvania y experto en inmunología del cáncer. 

Hay que recordar que lo más importante para tomar alcohol y disfrutarlo es saber beber moderadamente,  de lo contrario las consecuencias no son agradables ni saludables. Pero, si alguna vez nos pasamos de tragos y tenemos que lidiar con la resaca, no hay por qué alarmarse, es una consecuencia molesta más no grave que se soluciona ingiriendo mucha agua. Sin embargo, si la incomodidad persiste, no debemos dudar y contactar a nuestro médico de confianza.

 

Por Michelle Sánchez Bautista │

Referencias

Barnes, S. (2020). “Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando tienes resaca”. Huffpost. Enero de 2020. Recuperado en febrero de 2020. https://www.huffingtonpost.es/entry/esto-pasa-a-tu-cuerpo-cuando-tienes-resaca_es_5e05e78fe4b0b2520d144a8b

BBC News (2020). “¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando tienes resaca?”. BBC News. Enero de 2020. Recuperado en febrero de 2020. https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/salud/resaca-que-le-pasa-tu-cuerpo-cuando-has-bebido-demasiado-alcohol

Tecnoxplora (2019) “Los efectos de la resaca continúan incluso cuando no hay alcohol en la sangre”. Tecnoxplora. Enero de 2019. Recuperado en febrero de 2020. https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/divulgacion/efectos-resaca-cerebro-continuan-incluso-cuando-hay-alcohol-sangre_201808275b83cb2b0cf293e7f4d99c16.html

Uno Santa Fe (2019) “Qué le pasa a tu cuerpo cuando tenés resaca”. Uno Santa Fe. Septiembre de 2016. Recuperado en febrero de 2020. https://www.unosantafe.com.ar/informacion-general/que-le-pasa-tu-cuerpo-cuando-tenes-resaca-n2052611.html

Hangover Information Center (s. f.). “Información sobre la resaca”. Hangover information center. Recuperado en febrero de 2020. http://hangover-information.com/folder-spaans.html

Morallón, J. “¿Qué le pasa a nuestro cuerpo durante una buena resaca?”. DiarioSur. Agosto de 2017. Recuperado en enero de 2020. https://www.diariosur.es/sociedad/salud/vida-sana/efectos-cuerpo-resaca-20170822152541-nt.html

Sosabowski, H. “Resaca: qué le pasa a tu cuerpo cuando has bebido demasiado alcohol”. BBC News. Enero de 2020. Recuperado en febrero 2020. https://www.bbc.com/mundo/noticias-50925110

One thought on “Esto le pasa a tu cuerpo cuando tienes resaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *