El estancamiento en la recuperación del adicto

estancamiento

El perfil psicológico de los adictos tiene algo en común: la inmadurez. En la mayoría de los casos, los adictos han sufrido rechazo afectivo, sobreprotección o exceso de responsabilidad en una edad temprana. Estas dificultades en la infancia determinan el trastorno regresivo en el desarrollo de sus emociones, dando lugar a inseguridades, ansiedad, egocentrismo y baja autoestima, todo esto derivando en una personalidad con tendencias adictivas.

Cuando estas personas entran a la etapa adolescente, la sexualidad también suele complicarse, y en una búsqueda de sí mismos y por presiones sociales suelen recurrir a las drogas y al alcohol como un escape de la realidad. Estos alcohólicos en edad temprana enfrentan una presión que suelen desplazar con más drogas y alcohol, generando así angustia, malestar mental y frustración. La inmadurez emocional de estas personas los lleva a descubrir en las sustancias exógenas un esplendido escape a su realidad, sin saber que cualquier beneficio que proviene del exterior se desvanece tan pronto como se desvanecen los efectos primarios de estas sustancias, dejando a su vez todo lo contrario a sus beneficios.

 

Estancamiento y recaídas

De esta forma el alcohol y las drogas se convierten en una especie de muletilla, desde entonces el adicto se enfrenta a una cruda realidad en la cual tendrá que lidiar con la enfermedad crónica de las adicciones a lo largo de la vida. Cuando un adicto por fin se rehabilita es común que se encuentren con una etapa de estancamiento, es decir, ya no se sienten motivados para seguir en sobriedad y las recaídas se vuelven cada vez más comunes.

Lo más importante en estos casos es recordar que nadie está solo, las adicciones son enfermedades que no se curan, sin embargo, existen miles de personas que han pasado por lo mismo y apoyarnos unos en otros es una estrategia eficaz en el constante combate de las adicciones.

Si tú o algún conocido se encuentra en etapa de estancamiento en su rehabilitación lo más importante es recordar que ya muchas personas han pasado por lo mismo, la motivación debe ser constante y el esfuerzo permanente.

Fuente

Primer paso (s. f.) “Estancamiento del crecimiento emocional”. https://www.primerpaso.org.mx/blog/item/35

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *