Estancamiento en la recuperación de las adicciones II

estancamiento

Existen numerosos y diversos factores por los que una persona recae en una adicción. Sumado a esto, hay señales que muestran un posible estancamiento. Conoce cuáles son.

 

Estancamiento en la recuperación de las adicciones II

Círculos cercanos como la familia, familiares y amigos, juegan un papel importante en la detección de estas señales, además de ser una fuente de apoyo para enfrentar la adicción.

Entre los signos que podemos identificar sobre un latente estancamiento o inicio de recaída encontramos: cambios en el estilo de vida, interrupción de rutinas, actitudes de negación, confrontación, aislamiento y desconfianza hacia las relaciones afectivas.

 

Acompañar durante el tratamiento es de fundamental importancia para conseguir la completa recuperación. De este modo evitaremos que nuestro familiar, amigo o conocido recaiga en una adicción.

¿Se puede curar una adicción?

De acuerdo con los expertos, al igual que ocurre con algunas enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión, cardiovasculares), la drogadicción no tiene cura, sino un tratamiento que lleve a la rehabilitación.

Los trastornos por consumo de sustancias (drogas) han llevado a los especialistas a crear métodos comprobados que auxilian a las personas a dejar atrás las conductas de consumo de alcohol y drogas.

Los terapeutas señalan que el estancamiento en la recuperación de las adicciones se debe al carácter crónico de la adicción, entendida como una enfermedad.

Comentan al respecto: “cuando una persona que se está recuperando de una adicción sufre una recaída, es una señal de que se debe consultar con un médico para reiniciar el tratamiento, modificarlo o probar un tratamiento distinto”.

Aunque la recaída es parte normal de la rehabilitación, es necesario tomar en cuenta un tratamiento donde se integre todas las necesidades físicas, psicológicas, emocionales, legales y vocacionales a fin de que la terapia resulte completamente efectiva.

 

Fuentes

Redacción. (2020). “Las drogas, el cerebro y la conducta: la ciencia de la adicción. Tratamiento y recuperación”. EUA: National Institute on Drug Abuse. https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/las-drogas-el-cerebro-y-la-conducta-la-ciencia-de-la-adiccion/tratamiento-y-recuperacion

Redacción. (2014). “La familia debe reconocer las señales de alerta que avisan las recaídas del paciente con adicción a las drogas”. España: Infosalus. https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-familia-debe-reconocer-senales-alerta-avisan-recaidas-paciente-adiccion-drogas-20140912112856.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *