Élan vital y drogas

élan vital

¿El consumo de drogas duras y el abuso en las llamadas blandas es síntoma de que una sociedad o individuo está perdiendo élan vital?

Drogas y mortandad

El élan vital es una doctrina según la cual cada sociedad o nación cuenta con una reserva moral y energética que la hace progresar en varios campos. El concepto ha sido desarrollado por los literatos Bergson, Ralph Waldo Emerson, Ortega y otros también con el nombre de vitalismo.

¿Qué países, en relación con la disminución del consumo de estupefacientes, están perdiendo impulso vital? Según un artículo de Darío Mizrahi, de Infobae, cada año mueren en el mundo 190 900 personas por consumo de drogas, la mayoría por sobredosis, accidentes y suicidios relacionados. Y estas cifras eran antes de la pandemia.

La lista es la siguiente, va de mayor a menor, y en seguida una glosa a esta. Estados Unidos, Suecia, Australia, Ucrania, Estonia, Rusia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Lituania, Kenia, Venezuela e Irán.

Sorprende ver que en este compendio no está México y que en cambio la encabezan países ricos y de altos estándares de bienestar como EU, Noruega, Finlandia y Dinamarca. Y que se da también en naciones restrictivas como Suecia. Los especialistas, asimismo, están desconcertados por el contrasentido de esta epidemia.

élan vital

Las más mortales

¿Cuáles drogas matan más? De acuerdo a la misma estadística, la cocaína, el fentanilo, la heroína, las anfetaminas y los tranquilizantes.

Pero volvamos al élan vital, esa doctrina que linda con la superchería y la literatura fantástica. Un biólogo pasado de moda, Julian Huxley, a mediados del siglo pasado, lo explica así: “en Nueva York salí a caminar, dejando la Quinta Avenida y la sección de negocios detrás de mí. Mientras estuve ahí tuve una repentina sensación de alivio y confianza. Allí estaba el élan vital de Bergson”.

 

Juan Carlos Cruz│

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *