El ejemplo de los padres

ejemplar

El ejemplo de los padres es fundamental en la educación contra las drogas.

Enseñar con el ejemplo

El escándalo mediático en el que la estrella de cine Johnny Depp demanda al periódico The Sun por difamación pone las tintas sobre la influencia que a veces tienen los padres en el consumo de drogas.

En una declaración que sacó a la luz la relación con “sus viejos demonios”, el actor que ha encarnado a Jack Sparrow y al Joven Manos de Tijera, dijo lo siguiente: “Mi madre solía pedirme que fuera a buscar sus ‘píldoras nerviosas’ y creo que tenía alrededor de 11 años cuando me di cuenta de que las ‘píldoras nerviosas’ estaban calmando sus nervios, así que le traje sus píldoras nerviosas y tomé una y todo comenzó”.

johnny depp

Enseguida el demandante añadió otro elemento que es básico en el tratamiento de las adicciones: que su exmujer, Amber Heard, no le ayudaba en ese camino. En documentos judiciales obtenidos por la revista People, el actor asegura que durante el matrimonio ella más bien lo alentaba a beber y a consumir drogas en lugar de apoyar su sobriedad.

Recurrimos a este caso más por lo visible que por saciar el morbo que suscitan las publicaciones amarillistas, en todo caso amorales por exponer la intimidad de las personas. Y lo que en primera instancia buscamos es enfatizar que, si bien no siempre sucede así, los hijos suelen ser el reflejo del entorno familiar y social en el que crecen.

La cuadratura del círculo

La familia, el ámbito económico, la educación, la cultura y hasta cierta predisposición psíquica juegan un rol esencial en el problema de las adicciones que, por sí mismo, es una paradoja. Por un lado, existe una censura y una persecución hacia sus consumidores y distribuidores, y, por el otro, un acoso mediático, urbanístico (abundan los bares) y hasta familiar por consumirlas.

 

Juan Carlos Cruz │

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *