El contacto con la cocaína 

cocaína

¿Sabías que una de cada diez personas tiene residuos de cocaína en las huellas dactilares? Conoce la prueba para saber si se consume de forma regular o si solo se ha tenido contacto con ella.

El contacto con la cocaína  

El consumo de estupefacientes es tan habitual que incluso si no has probado algún tipo de droga directamente existe la posibilidad de que tengas restos de alguna sustancia en tu cuerpo. ¿Sabías que una de cada diez personas tiene residuos de cocaína en las huellas dactilares? Puede que nunca hayas estado en contacto directo o nunca haber esnifado una línea de cocaína ni mucho menos heroína. Esta última opción la vemos en películas, series, noticias o en libros de la llamada generación beat. 

cajero

Si lo pensamos un poco, no suena tan descabellado. Existe la probabilidad de que tengas restos de estas drogas (y de otras) en tus manos. Tal y como lo expone un equipo de investigadores de análisis forense de la Universidad de Surrey, en Reino Unido. 

El concepto del experimento y test consistió en identificar por medio de las huellas dactilares los restos de cocaína de personas que consumen de forma habitual e identificar a las personas que solo han tenido un pequeño contacto, como puede ser a través de un apretón de manos, de tocar un cajero electrónico o de contar billetes. 

El estudio estribó de la siguiente forma: se reclutaron a sesenta y cinco personas de las cuales cincuenta eran voluntarios que no consumían ningún tipo de droga y quince sujetos que sí habían consumido cocaína las veinticuatro horas previas a la prueba. 

cocaína

El resultado fue interesante

Al trece por ciento de las personas que no ingerían ninguna droga se les encontró restos de cocaína en las huellas dactilares y al menos el uno por ciento tuvo registro de un metabolito que produce el organismo cuando se está en contacto con la heroína. 

“La cocaína es muy común en objetos cotidianos como los billetes, pero nos ha sorprendido encontrarla en tantas huellas dactilares de personas que no toman drogas”, señala la profesora Melanie Baley una de las directoras del estudio. 

Cabe señalar que el objetivo de la prueba era confirmar por medio de espectrometría dactilar si la personas solo estuvo en contacto con la droga o si la ingirió de forma regular. Dicha prueba demostró un noventa y cinco por ciento de efectividad, además se descubrió que la era posible detectar restos de cocaína hasta cuarenta y ocho horas después, aun si se lavan las manos o se realiza una limpia intestinal. 

En cifras   

De acuerdo con el informe del Consumo de Drogas en las Américas 2019 de la Organización de los Estados Americanos, en México existe una prevalencia de consumo de cocaína de más de 0.5 a 1.1 por ciento (véase gráfico 5.1 del respectivo informe). 

Habría que evaluar con respecto a que cifras y números de habitantes hace comparativa el consumo regular de cocaína. Después de todo, no es de extrañarse que en algún momento algún familiar, amigo, conocido o incluso nosotros hayamos tenido algún roce con esta sustancia y por consiguiente que exista un porcentaje de cocaína en nuestras huellas dactilares. 

 

 

Por Leo Morquecho

 

 

Referencias

Redacción. (2020). “Una huella dactilar para saber si has tomado cocaína o si solo las has tocado”. El Confidencial. Recuperado el 20 de agosto de 2020 de: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-02-06/prueba-droga-cocaina-huella-dactilar_2444223/ 

Jódar. F. (s.f.). “Una de cada diez personas tiene restos de cocaína en sus huellas dactilares”. Muy Interesante. Recuperado el 20 de agosto de 202 de: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/una-de-cada-diez-personas-tiene-restos-de-cocaina-en-sus-huellas-dactilares-811522056636 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *