Consejos para frenar el daño de las personas tóxicas

personas tóxicas

Ante malas relaciones y daños con personas tóxicas lo mejor es marcar un límite, alejarse y trabajar en nuestras emociones.

 

“No te sientas mal por alejarte de aquellas personas que te impiden tener paz interior”, Anón.

Salud emocional

La enseñanza de valores, principios y empatía viene desde casa. La función de estos conceptos es ser una guía de cómo comportarnos y sentirnos en algún en determinadas circunstancias.

Desde pequeños se nos enseña a aceptar las cosas y a las personas tal y como son. Y en efecto, es una lección valiosa en nuestra formación como personas íntegras, pero con un desaciertos.

Preguntémonos, ¿hasta dónde es sano soportar a esas personas que nos causan daño? Si tu respuesta es: hasta el límite donde mi salud física, psicológica y emocional no sea dañada, entonces es un acierto.

En Yo Dependo hemos platicado acerca de las ‘personas tóxicas’, cómo actúan y qué características y rasgos de la personalidad poseen.

Y sabemos que en ocasiones las relaciones humanas suelen pintarse color gris y entramos en un círculo vicioso de estímulo-recompensa-daño. Por fortuna, podemos colocar un freno a esas malas relaciones con ‘personas tóxicas’.

Te compartimos algunos consejos de cómo frenar el daño de la toxicidad de las malas relaciones.

personas tóxicas

Consejos para frenar el daño de las personas tóxicas

Si las personas o el círculo cercano a ti es la ‘gente tóxica’, inicia con limitar, evitar y alejarte de los malos tratos. Si son relaciones necesarias como laborales y familiares elige mantener una distancia prudente, es decir, solo tener el trato necesario.

Establece límites emocionales. Nos referimos a ignorar la opinión de la ‘gente toxica’, esto hará que mantengas un comportamiento de freno hacia las personas que restan energía y felicidad.

Inteligencia emocional y asertividad. Frente a una persona tóxica que hiere, descalifica, critica, manipula o intimida lo más importante es mantenerse en calma y alejarse.

La mejor arma para no permitir que nos dañe la toxicidad de una persona es la autoestima. Poner en práctica la autoconfianza y ser fiel a nuestros valores es lo que nos dará fortaleza, seguridad y tranquilidad a la hora de estar en una situación de estrés con ‘gente tóxica’.

Si deseas obtener mejores herramientas psicoemocionales para hacer frente y alejarte de gente toxica lo mejor es acudir con un profesional de salud mental para que ayude al desarrollo personal y social.

El respeto por nosotros mismos y por nuestros valores debe anteponerse a cualquier temor o deseo de agradar; la felicidad es la meta.

 

 

Fuente

Gestión. (2019). “Siete consejos para no ser afectados por las personas tóxicas en el trabajo y en la vida”. Consultado en 2021 de Gestión.pe.

 

 

Por Leo, M.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *