Bioquímica y adicciones

bioquímica

La bioquímica de nuestro cerebro, y con él la de todo el cuerpo, y el desarrollo de las adicciones. 

Bioquímica 

La sinapsis que se da en nuestro cerebro y en todo el organismo se activa por los estímulos externos que nos hacen sentir placer o dolor. Determinan asimismo nuestras adicciones, nuestra personalidad (el que no es adicto a algo lo es a alguien).

Beber, tener sexo, comer, fumar, comprar zapatos en exceso, jugar en un casino, salir con los amigos, probar chocolates, ser adulado, surfear, leer un buen libro, enamorarse, viajar, en fin, pueden convertirse en una adicción precisamente porque hacen que produzcamos dopamina y otras sustancias.

Por un lado mitigar el dolor, las frustraciones, la ansiedad, la depresión, la infelicidad y por el otro aumentar los mecanismos que nos hacen sentir contentos, seguros, más activos y sanos.

La dopamina, la serotonina, la endorfina y otras más se encuentran en nuestro organismo regulando las infinitas gamas del placer y el displacer en nuestro organismo o conciencia y en nuestra realidad. 

Los diccionarios especializados suelen referirse a los neurotransmisores atŕas mencionados como sustancia que llevan los impulsos a la sinapsis nerviosa, es decir que conectan una neurona con otra, una célula con otra provocando una reacción.

bioquímica

Reacción bioquímica y vicios

El sabor de la manzana (declara Berkeley) está en el contacto de la fruta con el paladar no en la fruta misma. Análogamente (diría un servidor) el vicio está en el comercio entre la sustancia, acción o movimiento con determinados sujetos.

Lo esencial es la reacción bioquímica que producen los estímulos en el individuo (unos aborrecen de la nicotina mientras necesitan del alcohol). Una reacción de este tipo entra en un triángulo de contrapesos entre los social, la razón y la bioquímica del cuerpo que pide más ¿Encontraremos un remedio no invasivo ni farmacológico para equilibrar los niveles naturales de dopamina connaturales a nuestra condición? 

Juan Carlos Cruz│

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *