‘Binge drinking’ o atracón por alcohol

desmayado

¿Sabes en qué consiste la práctica del binge drinking? Dale clic y conoce sobre este hábito etílico.

Binge drinking o atracón por alcohol

 ¿Has escuchado hablar de la práctica binge drinking? Para relacionar este término primero visualicemos el siguiente relato: fin de semana, los bares de la ciudad están llenos de personas, de pronto algunos sujetos se retan entre sí para ver quién toma más cantidad de alcohol en poco tiempo.

Si esta situación te suena familiar o la has visto en jóvenes entonces estás cerca del binge drinking. Llamado en España síndrome del botellón, en Estados Unidos está asociado con las fiestas de spring break donde converge el exceso de alcohol.

¿En qué consiste el atracón de alcohol?

La práctica de binge drinking o atracón de alcohol es relativamente nueva. La Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria describe la siguiente:

“Con el nombre de atracones, colocones o, en inglés, binge drinking se conoce a un proceso, más o menos reciente, en el que se beben más de cuatro bebidas para las chicas y cinco para los chicos (cada una de ellas con un mínimo de 10 mg de etanol) en una sola vez o en unas pocas horas, con el fin de ‘colocarse’ y con un importante matiz de falta de control”.

El binge drinking es considerado como la modalidad de consumo rápido e intensivo de alcohol en un periodo corto de tiempo (menos de 2 horas) adquiriendo altos niveles de alcohol en la sangre (0.08 a 0.10 g/dl límite legal permitido).

drinking

Consecuencias del binge drinking

Según datos del Instituto de Abuso de Drogas y Alcohol de EE. UU., esta práctica predomina entre los jóvenes y adultos que van desde los 14 a 34 años con el hábito de cuatro o cinco veces por mes.

Para México, el panorama del consumo de alcohol con respecto a la Encuesta Nacional de adicciones 2011 la prevalencia de ingesta regular era de 67.2 por ciento para los hombres y 40.8 por ciento para las mujeres. Imagina: si esa cifra corresponde a 2011, ¿a cuánto ascenderá o disminuirá en el presente año?

celebrando
40531004. Arlington, Tx.- Gran ambiente se vive en las inmediaciones del estadio de los Vaqueros de Dallas, previo al duelo amistoso entre México y Ecuador rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014.
NOTIMEX/FOTO/JORGE ARCIGA/JAA/SPO/MUNDIAL14

¿Cuáles son las consecuencias de la práctica del binge drinking?

Naturalmente, el consumo de alcohol tiene por primer efecto la desinhibición lo cual puede provocar actitudes y comportamientos de riesgo. También efectos negativos a corto plazo como intoxicación etílica, daños colaterales a órganos internos (hígado, riñón, páncreas) y problemas relacionados con desarrollo de conductas agresivas, suicidas, esquizoides y uso de otras drogas,  desencadenando una situación de adicción.

Ante una experiencia similar o si consideras que algún familiar, amigo o persona cercana a tu círculo social pone en práctica este hábito, lo más recomendable es informar e instruir sobre las consecuencias del binge drinking y los daños que puede ocasionar.

En tal caso, recurrimos a la frase publicitaria: “conocer es no excederse” y “evite el exceso”.

 

 

Por Leo Morquecho│

Referencia

Editorial staff. (2019). “When does binge drinking become a problem”. American addiction Centers. Recuperado el 24 de agosto de 2020 de https://americanaddictioncenters.org/alcoholism-treatment/binge-drinking-problem

Samper. E. (2013). “Los riesgos del binge drinking”. El País.  Recuperado el 24 de agosto de 2020 de https://blogs.elpais.com/la-doctora-shora/2013/04/los-riesgos-del-binge-drinking.html

Taberné. S. (2013). “‘Binge drinking’, el alma (etílica) de las fiestas”. El Mundo. Recuperado el 24 de agosto de 2020 de https://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/01/30/noticias/1359570426.html

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *