Anomia y alcoholismo

anomia

El alcoholismo como una deriva de la anomia, falta de ley o degradación de las normas sociales.

Alcoholismo 

Cuando en Viena, Austria, comenzó a extenderse la costumbre de asistir a los cafés a departir con los amigos, las esposas de entonces estaban fascinadas. 

Por fin un hábito social en el que los maridos gastaban poco, ganaban lucidez y se volvían más pacíficos, activos y locuaces. 

Caso contrario: llega la quincena, el feliz empleado acude con los compañeros de fábrica, oficina u obra al bar, cantina o centro botanero más cercano. Es mala copa, regresa a casa y la convivencia con su familia se vuelve áspera. 

¿Sabía usted que el alcoholismo es hoy, y ayer, una de las causas naturales del divorcio en México y de que un gran número de personas migren de religión? 

Como existen comunidades cristianas donde está completamente proscrito el alcohol, cosa que no ocurre con la comunidad católica, muchas señoras mudan o eligen un esposo que pertenezca a ellas.

anomia

Si un integrante de la comunidad cristiana de marras cae en el alcoholismo es expulsado y pierde todas las prerrogativas que la misma le ofrecía.

Las instituciones ─la familia, la religión, el trabajo, la escuela, etcétera─ como lo menciona el sociólogo Emilio Durkheim son como diques de contención de nuestros instintos destructivos.

La frase “no nos dejes caer en tentación” es una forma eufemística de decir “no nos dejes ser quienes somos”. La anomia o carencia de normas sociales o su degradación, pueden derivar en un conjunto de conductas perniciosas.

El aumento en alcoholismo, la toxicomanía, la criminalidad y caos anexos y similares ¿es la causa o el efecto de una sociedad en la que las instituciones son letra muerta, regla de convivencia básica que ya casi nadie escucha?

 

Juan Carlos Cruz

 

Fuente

Las reglas del método sociológico, Emilio Drurkheim, Editorial Textos y contextos, 1994. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *