Categories: General

Alcoholizarse después de los cuarenta

Alcoholizarse después de los cuarenta supone los siguientes desbalances.

Alcoholizarse

Si para muchas personas llegar a los treinta es traumático, para quienes alcanzan el llamado cuarto y quinto piso es una crisis. Máxime porque todo aquello a lo que estaban acostumbrados (entre esto emborracharse) significa perjuicio para la salud y también para el bolsillo.

Embriagarse desmedidamente en esta etapa aumenta la sensación de ansiedad y depresión, potencía la apoplejía (derrames cerebrales), aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer, contribuye a la hipertensión, daña la memoria y crea lo que se conoce como panza chelera, entre otras afectaciones más.

Dado que cada década que pasa nuestro metabolismo se ralentiza en promedio un 5 por ciento, pistear como cuando se era un joven de 18 y nuestro organismo reaccionaba diferente supone un abuso (finalmente el cuerpo siempre nos manda la factura de los daños).

Se han hecho estudios en universidades y nuestra experiencia lo avala a cada momento: si durante nuestros locos años veinte tomábamos para buscar un desestrés, en los cuarenta, este sucedáneo más bien intensifica los cambios de humor y en algunos casos, lleva a depresiones.

El hábito de alcoholizarse

Tengo 75 años, o sea que ya puedo hablar con la autoridad del viejo: jóvenes no se hagan el hábito de tomar seguido, es como practicarse el harakiri que los japoneses usaban para suicidarse. Desprenderse de una arraigado costumbre es muy difícil, y, al final, tu propio cuerpo te obligara a dejarlo.

Sé que hay diversos tipos de alcohólicos, unos que cuando comienzan no pueden parar, otros que no se acuerdan de lo que hicieron o dijeron durante la jerga, y otros más que exponen su integridad, pero, sea en este caso, o en cualquiera, el abuso en el consumo de embriagantes también incide en la baja de la fertilidad.

Por Juan Carlos Cruz│

Administrador del Sitio

Recent Posts

Narcisismo y adicciones

El narcisismo como adicción a la propia imagen y como detonante de más vicios. Narcisismo …

2 días ago

Anomia y alcoholismo

El alcoholismo como una deriva de la anomia, falta de ley o degradación de las…

1 semana ago

Violencia intrafamiliar y su relación con el alcoholismo

La violencia es un abuso de poder que busca causar daño, violencia es un insulto,…

2 semanas ago

Cold Turkey: una amenaza en tiempos de cuarentena

Durante una cuarentena, para la persona con dependencia a la sustancias está el peligro latente…

4 semanas ago

La esencia y liberación del perdón

El perdón libera, da paz interior. Para el alma es un acto sublime de humildad,…

1 mes ago

Vigorexia como adicción al ejercicio

La vigorexia, complejo de Adonis o hiper ejercitación tiene estas características. Vigorexia Quien llega a…

1 mes ago