Adicciones desde el enfoque de la familia

adicciones

Karina Márquez Rodríguez especialista en terapia familiar sistémica nos platica acerca de la adicción al alcohol y como afecta las relaciones en el entorno familiar.

Adicciones desde el enfoque de la familia: terapia sistémica

En el capítulo número 45 “adicciones desde el enfoque de la familia” de nuestro podcast de Yo Dependo platicamos con la maestra Karina Márquez sobre el origen del alcoholismo y cómo esta afecta las relaciones dentro del núcleo familiar.

Con once años de experiencia en la práctica psicoterapéutica con máster en terapia familiar sistémica, Karina Márquez Rodríguez nos plantea un panorama como introducción al tema del ‘enfoque sistémico de las adicciones’.

“El enfoque sistémico es aquel que toma en cuenta a todo el contexto en el que vive la persona, desde la familia, la escuela, hasta el trabajo; como si la persona viviera en una red en donde lo que le pasa bueno o malo repercute en todos”.

Este enfoque procura en todo momento poner como referencia las relaciones de un sistema familiar como el papá, la mamá los hermanos, hijos, abuelos, parientes, hombres y mujeres.

Para el caso del origen de adicción al alcohol se dice que es una enfermedad relacional pues se hereda de esta rasgos genéticos, psicológicos y culturales.

A modo de ejemplo la especialista Karina nos plantea un escenario de cómo es que se interactúa y se busca dar forma y solución a una adicción desde el enfoque terapéutico sistémico.

“Tenemos un sistema en donde papá y mamá están en constante conflicto y el hijo (adicto) está en medio de la relación para sostener a sus papás […] él se convierte en una especie de chivo expiatorio para que sus papás se unan protegiendo al hijo”.

Este ejemplo resume la importancia de un sistema familiar sólido, dado que constituye una fuerza para hacer frente a una adicción. La tarea para resolver el conflicto recae no solo en los padres, sino en un trabajo conjunto hermanos y terapeuta.

“Por eso la terapia familiar no solo trabaja con el paciente identificado (adicto) sino con todo el sistema (familia) porque es una parte de corresponsabilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *