Categories: General

Adicción al juego: perfil del ludópata

El ludópata presenta los mismos rasgos que un adicto. Conoce el testimonio del perfil de un ludópata.

Perfil del ludópata

En ocasiones lo que comienza como una simple práctica de distracción se convierte en más que un solo apacible hábito. En esta ocasión en Yo Dependo te platicamos más sobre el perfil de una persona ludópata.

“La ludopatía, juego compulsivo o juego patológico, consiste en la incapacidad progresiva de un individuo a resistir los impulsos de jugar y en la aparición de una conducta de juego que ocasiona grandes perjuicios personales, familiares o profesionales del jugador (Tobón, A et al 2009).

Para el caso de México, aún no existen cifras y estadísticas oficiales que determinen el número exacto de personas con esta afección. Hasta el 2015, de acuerdo con el estudio del Centro de atención a la Ludopatía Integral sostiene que, en el país existían más de 4 millones de personas adictas a los juegos de azar (Trejo, F. 2015).

Veamos un poco más de cerca el perfil de una persona ludópata. De acuerdo con la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) glosa que: “aunque la ludopatía sea una adicción que no tiene como referencia material una sustancia, el ludópata presenta los mismos rasgos que un adicto”.

Entre los cuales se encuentran: conductas repetitivas (compulsivas) por apostar y jugar, pérdida de control, aparición del síndrome de abstinencia, reacciones asociadas a la ira, ansiedad y problemas derivados con otras sustancias como el alcohol y drogas.

Aunque no se sabe la causa exacta del desarrollo de adicción al juego se dice que el origen tiene que ver con la combinación de factores de riesgo como la genética, entorno social y familiar, edad, sexo, trastornos de salud mental, influencia de sustancias, rasgos de la personalidad e incluso la pujanza de publicidad en Internet.

Las consecuencias de la ludopatía pueden llegar a ser irreversibles. El deterioro de la vida personal se hace visible a partir de los cambios de hábitos en las conductas del jugador. Abandono de la vida laboral y social, problemas económicos, cambios en la personalidad, trastornos de ansiedad y depresión son algunas de las afecciones que más se presentan en un cuadro de jugador compulsivo.

El juego es considerado como una actividad necesaria para la distracción y socialización del hombre, si bien forma parte natural de nuestra socialización como actividad de ocio, es importante prestar atención a los límites que nos pueden llegar a perjudicar.

Por lo anterior, si conoces o consideras al alguien de tu círculo cercano que tiene una adicción a los juegos de azar, no dudes en consultar con los expertos. Yo Dependo, somos una comunidad digital sin fines de lucro enfocada en la ayuda, la empatía y la salud.

Administrador del Sitio

Recent Posts

5 consejos para alcanzar la madurez

La madurez no tiene que ver con la edad La madurez implica vivir con autorreconocimiento…

2 semanas ago

Abuso emocional pasivo-agresivo

En la primera parte de nuestro podcast platicamos con nuestra invitada, la licenciada Rossana Tercero,…

3 semanas ago

Rasgos característicos del comportamiento pasivo-agresivo

Descubre cómo identificar a una persona con comportamiento pasivo-agresivo.   Abuso emocional pasivo-agresivo Algunos estudios…

4 semanas ago

Los 12 pasos de AA y la Oración de la Serenidad

En esta ocasión Ramiro nos comparte su testimonio de cómo fue que los 12 pasos…

1 mes ago

La Oración de la Serenidad para el diario vivir, segunda parte

La Oración de la Serenidad como herramienta de apoyo para salir de las adicciones. En…

1 mes ago

La serenidad en la literatura y cómo ayuda a superar las drogas

La serenidad en la literatura y cómo ayuda a superar las drogas en una economía…

1 mes ago