Adicción a los opioides: una pandemia silenciosa

opioides

La adicción a los opioides es uno de los problemas de adicción más severos. ¡Infórmate en qué consiste y cómo detectarlo aquí!

 

Uno de los problemas de salud pública, en cuestión de adicción, más apremiantes de nuestros tiempos, es a los opioides; medicamentos para evitar el dolor cuya receta constante ha creado un verdadero problema para las personas que terminan siendo dependientes de ellos. ¿Cómo identificarlas y qué hacer al respecto?

¿Cómo es una adicción a los opioides?

“Los opioides usualmente son seguros cuando se los usa correctamente. Pero las personas que no siguen las instrucciones de su médico y las que abusan de los opioides pueden volverse adictas”, indica el sitio médico FamilyDoctor.org.

“El uso indebido de opioides significa que no sigue las instrucciones de su médico sobre cómo tomar el medicamento y también puede significar que toma la droga de forma ilegal.”

La cuestión es que el efecto analgésico que produce esta categoría de drogas, en cierto tipo de personas, puede desencadenar una adicción debido a que pueden desencadenar una respuesta eufórica en el usuario. Por ello, y por la facilidad de su receta, el riesgo de dependencia es muy alto si no se controla.

¿Qué efectos tienen los opioides?

La cuestión es que los opioides, más allá de la reducción inmediata del dolor que ofrecen, producen toda una serie de efectos secundarios graves en el organismo, que pueden ir desde ansiedad, mareos, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, estreñimiento y fatiga.

Y en casos muy graves, dichos analgésicos pueden producir paros respiratorios, ya que deprimen la funcionalidad de nuestro cerebro, y en abstinencia pueden disparar ataques de pánico severos, un alta en los dolores corporales, fiebre e insomnio.

opioides

¿Cómo detectarla?

Para empezar, necesitamos identificar qué medicamentos son considerados como opioides, y, por lo tanto, presentan un alto riesgo de adicción si son consumidos frecuentemente. Estos son:

  • Codeína
  • Fentanilo
  • Heroína
  • Hidrocodona
  • Hidromorfona
  • Metadona
  • Morfina
  • Oxicodona
  • Oximorfona
  • Paregórico
  • Sufentanilo
  • Tramadol

Como ya mencionamos, una adicción está marcada por mareos, vómitos y ataques de ansiedad, entre otros síntomas, pero pueden ir más lejos que esto. Otros de los signos de adicción a los que debemos estar atentos son una mala coordinación física, somnolencia, trastornos del habla, cambios de humor extremos, irritabilidad y depresión.

¿Reconoces alguno de estos síntomas? Si es así, puedes estar (o conocer a alguien) en riesgo de adicción, por lo que es importante consultar de inmediato con tu médico y buscar una alternativa a los opioides, o comenzar el proceso de rehabilitación. ¡No caigas en sus redes! Infórmate bien y sigue las indicaciones médicas en todo momento. ¡Tu bienestar lo vale!

Por Sergio A. Martínez│

Referencias

Staff Editorial (2019). “¿Qué son los opioides?” Estados Unidos:  FamilyDoctor.org. [versión en español]. Recuperado el 7 de agosto de 2020 de: https://es.familydoctor.org/condicion/adiccion-a-los-opioides/

Huerta, E. (2020). “El poder adictivo de los opiáceos”. México: AARP. Recuperado el 7 de agosto de 2020 de: https://www.aarp.org/espanol/salud/expertos/elmer-huerta/info-2016/adiccion-opiaceos-efectos-secundarios.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *