Acumuladores, manías y filias

acumuladores

Acumuladores, manías y filias, como formas de dependencia a ciertas conductas y objetos.

Manías

Acumular se puede volver una manía y como tal es un vicio. Por ejemplo, leo en mi diccionario de la Real Academia Española, que entre ser un bibliómano y un bibliófilo hay un largo trecho.

El bibliómano tiene una propensión cuasi patológica a acumular libros, mientras que el bibliófilo padece de una afición a coleccionar cuadernos raros y/o curiosos. La diferencia radica en que uno es más selectivo que el otro (¿alguno de los dos casos leerá completo un ejemplar?).

Pero ambos tienen un apego exagerado por algo, en este caso, de estos receptáculos de palabras. ¿Qué es lo que lleva a alguien a ser acumulador? Varios entendidos en psicología me dicen que varía, pero que a veces es por querer subsanar un vacío de la niñez.

Los vicios, las manías y las filias como un retroactivo de nuestros primeros años de vida es plausible, por lo menos en algunos casos de coleccionistas y acumuladores de tiliches.

acumuladores

Analogías

Leo en una guía de psicología infantil que los síntomas de un niño con carencias de afecto son muy similares a los de un adicto a sustancias dañinas. A saber: baja autoestima, problemas de control de impulsos, trastornos de ansiedad, respuestas agresivas, dependencia emocional excesiva, inestabilidad.

La verdad es que el origen de las manías variará dependiendo del enfoque y del entorno de la persona: para unos es un instinto autodestructivo desviado hacia un objeto o sujeto, para otros es el ejercicio de nuestra libertad que como se sabe, sin un marco de leyes que la regule, se puede volver destructiva.

En fin, como cada persona es un mundo un poco insondable hemos sabido de casos de coleccionistas de zapatos, revistas o figuras de acción que un día, sin ninguna causa aparente, dejan de serlo y abandonan todo lo que con amorosa lentitud acumularon.

Juan Carlos Cruz

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *